lunes, 18 de marzo de 2019

entrada 10 Caracteristicas

CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMAS 

Las plataformas virtuales educativas se dividen en tres clases, entre ellas tenemos las plataformas propietarias, las de código abierto y las de desarrollo propio, sus características se muestran en forma de ventajas y desventajas en la siguiente tabla:



PROPIETARIAS
CÓDIGO ABIERTO
DESARROLLO PROPIO
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Inconvenientes
Facilidad de instalación.
Poca alternativa de compra.
Permite instalar y ejecutar lo que se necesite, permitiendo una alta confiabilidad.
Funciones reducidas.
Manejo de costos propios.
Derivados del proceso de diseño, creación, mantenimiento, modificación y costos.
El servicio de asistencia es ágil y rápido.
Tienen un costo y la mayoría son elevados.
Software confiable y estable en su funcionamiento.

Se ajustan a las necesidades educativas concretas.

Alta fiabilidad y estabilidad.
Restricciones técnicas a un solo computador.
Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema.

Independencia total y sin peligro de cambios.

Módulos de formación específicos.

Los contenidos se organizan por módulos.

Ajustadas al modelo educativo de la Institución Educativa.

Alta calidad.

Sin costo alguno.

Favorece la formación de los usuarios e intercambio de cursos.


A partir de estas ventajas y desventajas, tenemos los siguientes ejemplos de plataformas virtuales educativas:


PROPIETARIAS
CÓDIGO ABIERTO
DESARROLLO PROPIO
Angel
•VerticeLearning
•Blackboard
•Brihaspati
•Desire2Learn
•e-ducativa e-ducativa
Edumate
•FirstClass
•Formacion E-learning(R)
Knowledge Forum
Authorware
•Plataforma Mediáfora
Scholar360
•Studywiz
•WebCT
•Litmos
•CyberExtension
Tutor
•Bodington
•Claroline
•Dokeos
•KEWL
•ILIAS
•LRN
•LON-CAPA
•Moodle
•Sakai Project
LogiCampus
• Ágora virtual
• CVUDES.

HERRAMIENTAS EN LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES


Sin importar que tipo o clase de plataforma virtual educativa se este utilizando, estas plataformas deben ofrecer herramientas de apoyo para la elaboración de las actividades de aprendizaje, de manera que puedan ser en tiempo diferido -asincrónicas- o en tiempo real -sincrónicos-, algunas de estas herramientas de comunicación y colaboración son:

ASINCRÓNICOS
SINCRÓNICOS
o Email
o Listas de correo
o Foros de discusión
o Cartelera
o Anuncios
o Archivos
o Tareas
o Wiki
o Blog
o Encuestas – Cuestionarios
o Mensajería interna

o Chat
o Videoconferencias
o Pizarras compartidas
o Aplicaciones compartidas.

8 comentarios: