CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMAS
Las plataformas virtuales educativas se dividen en tres clases, entre ellas tenemos las plataformas propietarias, las de código abierto y las de desarrollo propio, sus características se muestran en forma de ventajas y desventajas en la siguiente tabla:
PROPIETARIAS
|
CÓDIGO ABIERTO
|
DESARROLLO PROPIO
| |||
Ventajas
|
Desventajas
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Facilidad de instalación.
|
Poca alternativa de compra.
|
Permite instalar y ejecutar lo que se necesite, permitiendo una alta confiabilidad.
|
Funciones reducidas.
|
Manejo de costos propios.
|
Derivados del proceso de diseño, creación, mantenimiento, modificación y costos.
|
El servicio de asistencia es ágil y rápido.
|
Tienen un costo y la mayoría son elevados.
|
Software confiable y estable en su funcionamiento.
|
Se ajustan a las necesidades educativas concretas.
| ||
Alta fiabilidad y estabilidad.
|
Restricciones técnicas a un solo computador.
|
Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento del sistema.
|
Independencia total y sin peligro de cambios.
| ||
Módulos de formación específicos.
|
Los contenidos se organizan por módulos.
|
Ajustadas al modelo educativo de la Institución Educativa.
| |||
Alta calidad.
|
Sin costo alguno.
|
Favorece la formación de los usuarios e intercambio de cursos.
|
A partir de estas ventajas y desventajas, tenemos los siguientes ejemplos de plataformas virtuales educativas:
PROPIETARIAS
|
CÓDIGO ABIERTO
|
DESARROLLO PROPIO
|
•Angel
•VerticeLearning •Blackboard •Brihaspati •Desire2Learn •e-ducativa e-ducativa
•Edumate
•FirstClass •Formacion E-learning(R)
•Knowledge Forum
•Authorware
•Plataforma Mediáfora
•Scholar360
•Studywiz •WebCT •Litmos •CyberExtension |
•Tutor
•Bodington •Claroline •Dokeos •KEWL •ILIAS •LRN •LON-CAPA •Moodle •Sakai Project
•LogiCampus
|
• Ágora virtual
• CVUDES.
|
HERRAMIENTAS EN LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES
Sin importar que tipo o clase de plataforma virtual educativa se este utilizando, estas plataformas deben ofrecer herramientas de apoyo para la elaboración de las actividades de aprendizaje, de manera que puedan ser en tiempo diferido -asincrónicas- o en tiempo real -sincrónicos-, algunas de estas herramientas de comunicación y colaboración son:
ASINCRÓNICOS
|
SINCRÓNICOS
|
o Email
o Listas de correo
o Foros de discusión
o Cartelera
o Anuncios
o Archivos
o Tareas
o Wiki
o Blog
o Encuestas – Cuestionarios
o Mensajería interna
|
o Chat
o Videoconferencias
o Pizarras compartidas
o Aplicaciones compartidas.
|
Bueno tu información es muy concreta y muy clara
ResponderEliminarEs de gran ayuda
ResponderEliminarTú información es bastante clara y precisa
ResponderEliminarorganizaste muy bien tú información
ResponderEliminarMuy organizada la información
ResponderEliminarEres muy preciso al respecto y se entiende la información que compartes
ResponderEliminarme parece que te excediste en la tabla, y es lago compresible.
ResponderEliminarMuy buena redacción
ResponderEliminar